¿Frío local? ¿Compresión? Llega Hyperice, el todo en uno para tu recuperación.

Hyperice

     Para los fisioterapeutas, la crioterapia es la aplicación del frío con fines terapéuticos. Recientemente este tipo de tratamientos se han puesto de moda como forma de recuperación rápida para combatir el agotamiento físico y prevenir muchas lesiones. Actualmente consiste en introducirse bajo control de personal sanitario en bañeras que funcionan a menos 130º C para estar a punto en un tiempo récord. Son muchos los clubes deportivos que cuentan con estas bañeras para ayudar a la recuperación de sus deportistas, incluso muchos de estos deportistas las tienen directamente instaladas en sus casas para utilizarlas como parte de su rutina. Otra de las grandes aplicaciones de la crioterapia son las utilizadas en la cirugía estética, donde ayuda a quemar grasa, eliminar toxinas y mejora el estado de la piel.

Pero... ¿Cómo funciona? Cuando nos enfrentamos ante ambientes muy calurosos, nuestro organismo produce una vasodilatación periférica para evaporar el vapor de agua en forma de sudor. En cambio, al enfrentarnos ambientes más fríos que nuestra temperatura corporal se producen básicamente dos mecanismos. Por un lado se produce una vasoconstricción periférica para evitar la pérdida del calor generado, esto reduce los procesos inflamatorios y al mismo tiempo se reduce el consumo energético. A nivel central se produce una vasodilatación submáxima para nutrir metabólicamente todos los niveles celulares.

¿Y la compresión ¿Para qué sirve? El enfundado de determinadas zonas del cuerpo tienen una serie de beneficios. Si bien su defensores los describen con todo lujo de detallles, mi experiencia personal es que no he conseguido encontrar referencias bibliográficas con rigor científico que demuestren la evidencia de todas estas propiedades "mágicas" y pienso que muchas veces tiene un efecto más placebo que otra cosa (insisto en que se trata de mi percepción personal). Entre estas ventajas descritas podemos destacar:

  • El efecto detox. El cual nos permite reducir el ácido láctico y consecuentemente minimiza la fatiga muscular.
  • El efecto antifatiga, producido por la absorción de las partes blandas de los choques y vibraciones en estos ejidos sujetos a estrés.
  • El efecto recuperación. El control térmico y de sudoración nos ayuda a recuperarnos en menos tiempo.

Todos los días, cuando nuestra fisioterapeuta recibe a algún deportista en la consulta donde ejerzo como podólogo en Málaga, al historiarle y preguntarle sobre sus hábitos para recuperarse de sus molestias tras una sesión de entrenamiento nos contestan: "me aplico frío durante un rato". Esto es lo más común, y sólo algunos avanzados lo combinan con algún vendaje que ejerza compresión. Desde tiempos remotos fue descrita en medicina deportiva la Terapia RICE para utilizarla a nivel doméstico. Este anglicismo se corresponde con las iniciales de:

  • R est (reposo)
  • I ce (hielo, frío local)
  • C ompresion (compresión, algún vendaje)
  • E levation (elevación).

Recientemente han diseñado un sistema que nos permite realizar dos de estos 4 puntos de manera sencilla: HYPERICE. Su mecanismo es muy sencillo, y personalmente considero que, aunque no tiene ningún misterio y es una idea bastante simple, se trata de una manera muy buena para aplicar frío y compresión al mismo tiempo, de manera muy cómoda, sin limitarnos en los movimientos y sin necesidad de tener grandes conocimientos médicos. Aunque en España aún no es muy conocido aún, en EEUU llevan varios años utilizándolos deportistas de élite (Lebron James, Rudy Gay y Lindsey Vonn, Blake Griffin, Hope Solo, Lauren Collins...) y estamos convencidos de que pronto formará parte de la mochila de todo deportista que se precie.

 

Lebron James Jacuzzi Hyperice 

Échale un vistazo al video promocional del producto.

El dispositivo consta de una bolsa que será la que se rellena de la sustancia criogénica (hielo picado por ejemplo o su propio gel amorfo acumulador de frío (FUEL)) y que como novedad aporta un sistema patentado de válvula para poder extraerle el aire que se queda en el interior de la bolsa para conseguir una mejor adaptación a la parte del cuerpo deseada. También lo componen unas bandas de neopreno que se fijan con velcro, que servirán de sostén para la bolsa fría y que gracias a esos velcros nos permitirán adaptarlas al tamaño de la parte del cuerpo donde las colocamos, además de ejercer la compresión necesaria y podernos mover con libertad. Como complemento encontramos el gel amorfo criogénico (FUEL HYPERICE), no tóxico, reutilizable y que sus características especiales nos permitirán mantener el frío durante mayor tiempo. La combinación de la aplicación de frío local y compresión, hacen de Hyperice un complemento ideal para la recuperación del deportista. Nosotros ya lo utilizamos como parte de nuestras terapias en consulta, y seguro que pronto querrás tener el tuyo propio para poder usarlo en casa.

De reciente comercialización en España, no resulta fácil encontrarlo para poder adquirirlo en tiendas, pero en Clínica Podológica Málaga Centro nos preocupamos para ayudarte en tu recuperación y además haberlo incorporado ya como parte de nuestros tratamientos, hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con uno de los distribuidores de la zona Sur (nosotros no vendemos ningún artículo en nuestra Clínica) para que nuestros pacientes y amigos puedan adquirirlos con un descuento de hasta un 15% sobre el PVP.

¡Recuerda! Este producto está destinado a uso tanto en centros médicos, deportivos como en en tratamientos domiciliarios por el propio paciente, así que si estás interesado en conseguirlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de tus medios habituales y te explicaremos como puedes beneficiarte de estas condiciones para que tus recuperaciones tras una sesión de entrenamiento te resulten menos tediosas.

Tags: 

Comentarios

Hola Gustavo,

Hola Gustavo,

Muchas gracias por tus comentarios.

Como puedes comprobar un poco más arriba, en el texto cito: "Su mecanismo es muy sencillo, y personalmente considero que, aunque no tiene ningún misterio y es una idea bastante simple, se trata de una manera muy buena para aplicar frío y compresión al mismo tiempo".

Efectivamente es lo mismo que llevas "haciendo años sin tanta historia", pero resulta que alguien ha diseñado un sistema que nos facilita la aplicación del frío de manera más cómoda, incorpora una válvula de expulsión del aire para conseguir una mejor adaptación a la zona a tratar y que utiliza bandas anchas de neopreno para sujetar el contenedor del agente crioterápico con una compresión más homogénea. Esto hace que el frío permanezca en el sitio deseado durante más tiempo mientras puedes continuar con tu actividad cotidiana sin preocuparte de que se te mueva. ¿Por qué nos resistimos a la evolución? Antiguamente la gente cortaba los troncos de madera con un hacha, pero un buen día alguien inventó la motosierra y poco a poco nos dimos cuenta de que era más sencillo utilizar este nuevo artilugio que seguir destrozándonos con un hacha. La evolución es positiva y este producto NO es la panacea para nada.Como bien dices para algunos será una pijada, pero te hace más cómoda la aplicación de frío después de una sesión de entrenamiento. Nosotros ya se lo aplicamos a los deportistas en una pierna mientras le trabajamos la otra, los resultados que obtenemos son muy satisfactorios y nos hace más fácil nuestro trabajo.

Un saludo,

Francisco Ariza

Hola Luis, La verdad es que

Hola Luis, La verdad es que no tengo mucha idea de dónde más, pero nosotros lo conseguimos a través de nuestros amigos de LocoPadel.com. El responsable se llama Emilio Montiel, es un tío serio y su web funciona bastante bien. Además con nuestros pacientes suele tener algún detalle.

Si necesitas algo más puedes contactarnos en haciendo click aquí.

Un saludo.

Añadir nuevo comentario