Infiltraciones de colágeno

Infiltración de colágeno en fascitis plantar

El colágeno en una proteína natural que se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos en el cuerpo humano. El colágeno es una proteína que:

  • Contribuye con la actividad muscular, permitiendo el movimiento.
  • Confiriere, a los tejidos y órganos, hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad.
  • Tiene una función estructural dado que ayuda a mantener la integridad de las estructuras anatómicas (soporte).
  • Da cohesión, a los tejidos y órganos, junto con la “elastina” y las “glicoproteínas”.

Así pues, el colágeno es una proteína, a la vez, funcional (movimiento) y estructural (soporte). La disposición de las fibras de colágeno, garantiza a las estructuras (tendones, músculos, etc…) una gran robustez en términos de “resistencia”, “inextensibilidad” e “incomprensibilidad”, pero a la vez, también en términos de “plasticidad”, “flexibilidad”, “posibilidad de torsión” y “resistencia a la carga”. En las “articulaciones” podemos distinguir dos tipos de compartimentos: el compartimento intraarticular y el compartimento extraarticular. Cada uno de ellos está constituido por elementos que contiene colágeno, en su composición:

  • El compartimento extraarticular se encuentra fuera y alrededor de la articulación y lo forman ligamentos, cápsula articular, tendones y músculos.
  • El compartimento intraarticular se encuentra en el interior de la articulación; y está formado por ligamentos y cartílago articular.

Las estructuras están sujetas al desgaste debido al uso, al paso del tiempo, el peso, etc. Lo mismo sucede con las proteínas que lo forman. Por esto es de suma importancia mejorar el aporte extra de colágeno para optimizar las condiciones que contribuyen al mantenimiento de la movilidad de las articulaciones. El desgaste de los cartílagos, en las articulaciones, es la principal causa de la artrosis. El colágeno representa el 95% de la composición de los cartílagos en las articulaciones, luego es lógico pensar que mientras más colágeno haya en las articulaciones menos posibilidades habrá de desarrollar artrosis, o lo que es lo mismo; que el aporte extra de colágeno prevendría el riesgo de padecer ésta patología ya que con el paso del tiempo nuestro organismo pierde colágeno a la vez que también pierde la capacidad para regenerarlo. Conscientes de los problemas que pueden venir desencadenados de este déficit de colágeno, tu podólogo de confianza en Málaga lleva ya algún tiempo realizando este tipo de infiltraciones tanto para los deportistas como para la población general.

Las patologías más frecuentes susceptibles de infiltraciones con colágeno son:

  • Artralgia de "hallux valgus" (dolor de juanetes).
  • Artritis reumatoide de pequeñas articulaciones en el pie.
  • Artrosis de los dedos de los pies.
  • Neuroma de Morton.
  • Patología del Tendón de Aquiles (bursitis, tendinitis /tendinosis, entesitis…)
  • Tendinitis Tibial Posterior.
  • Bursitis intermetatarsales.
  • Bursitis y[b] Fascitis plantar[/b].
  • Fibrosis post-operatoria.
  • Metatarsalgias: artrosis y artritis metatarsal.
  • Talalgia con y sin espolón calcáneo.

Infiltración de colágeno en el pie

La técnica de infiltración es muy sencilla y prácticamente indolora. Dependiendo de cada caso, podemos combinarlo tanto de anestésicos locales como con otras sustancias y medicamentos como pueden ser corticoesteroides, sustancias homeopáticas... y todo encaminado a favorecer tu recuperación en el menor tiempo posible. Normalmente se precisan entre 3 y 8 infiltraciones y para mejorar sus efectos se pueden combinar con otros tratamientos como pueden ser los vendajes, soportes plantares (plantillas), EPI (electrolisis percutánea intratisular), ultrasonidos, láser... , además podrás irte caminando a casa y tras un breve periodo de reposo podrás retomar tu actividad con normalidad. La utilización del colágeno en podología está suponiendo un paso adelante en la recuperación de muchas patologías y una vez más en Clínica Podológica Málaga Centro hemos sido pioneros en Málaga apostando por la innovación para mejorar tu acividad cotidiana.

Tags: 

Añadir nuevo comentario